No caigas en la Segmentación.

Lo aquí escrito es una observación personal del autor,no debe tomarse como algo mas que eso. Ni el propio autor esta 100% seguro de las siguientes palabras.

Hoy en día la «Segmentación de personas» se utiliza mucho en el ámbito del «marketing».

Básicamente se trata de estudiar en detalle a cada persona que puede ser potencial objetivo de determinada estrategia de mercadotecnia. Pero esto rápidamente trascendió las fronteras de la publicidad estrictamente comercial, al punto de que es usado para campañas políticas (Caso Cambridge Analityca por ejemplo) e incluso debates sociales, económico y ambiental (todo es político querida persona que lee esto).

Casi la totalidad de la información utilizada para estas segmentación de mercado y/o electorado, vienen de las mismas fuentes. Las modernas redes sociales privativas (Claro que hay mas medios de recolección de datos, siendo un «smartphone» el ejemplo mas cotidiano, todo se relaciona con todo).

Pero estas estrategias trascienden las fronteras de «lo privativo». Ya que el efecto que tengan en el comportamiento de las personas, leve o severo, se ve reflejado inevitablemente en la sociedad.

¿La prueba de esto? Bueno, por poner un ejemplo hoy en día un aproximado de 2000 millones de personas tienen cuenta en la red social de Mark. (Cara – libro).

«¿A que viene todo esto que ya sabemos?» Te preguntaras. Bueno una observación propia es que esta manera de segmentar personas, para alimentarlas con información especifica según su «perfil», crea burbujas de consumo, pensamiento e incluso de emociones que trascienden claramente el comportamiento en redes privativas. Porque como respuesta a esto, como contra medida creamos mas burbujas.

Observo como estamos empezando a tener miedo a la confrontación, a debatir. Pero hablo de una confrontación verbal que implica algo mas que escuchar o leer a otra persona, una confrontación o debate que requiere entender a la otra persona, el porque de su posición y sobre todo el respeto a las experiencias que forman su pensamiento. Incluso cuando tenemos posturas que pueden ser diferentes.

Las únicas confrontaciones o debates que veo en casi todos los ámbitos de la vida, son provocadas para exponer los pensamientos propios como verdades absolutas, y de hecho creo que muchas veces se buscan esas confrontaciones como método de reafirman de las ideas propias.

¿Tenemos miedo a cambiar entendiendo a otras personas? ¿Tenemos miedo a pensar diferente a lo que pensábamos ayer?

Creo que se trata de eso, perder el miedo a cambiar.

  • La segmentación atenta contra el cambio, nos encierra en burbujas de «verdades absolutas».

  • La segmentación generada por empresas, o por el rechazo a estas
    empresas puede anular nuestra capacidad de entendernos mas allá de
    los «trending topics» del día/semana/mes.

  • La segmentación nos vuelve previsibles, incluso lo que consideramos
    «transgresor», si nace de segmentación, pierde la capacidad
    disruptiva, ya que ira en dirección a ese segmento de personas, que
    buscan eso. Se pierde la capacidad de disrupción.

Hay que confrontar, debatir, gritar y entendernos. Y sobre todo salir de los moldes de segmentación.

No tengas miedo. :)

Compartir

3 Comentarios

  1. No creo que la culpa de que haya una sociedad de borregos sea totalmente debida a las grandes corporaciones que mercantilizan nuestros datos y segmentan sus «productos» (todos aquéllos que comparten y utilizan redes sociales).

    El pensamiento crítico no puede ser anulado si nunca ha existido, es decir, la poca base cultural que reciben las últimas generaciones en cuanto a las humanidades y la filosofía es tan pobre que ya hace el trabajo sucio.

    Lo que queda es adoctrinar y manipular la opinión pública. Ellos creerán lo que lean en un periódico sin cuestionar la autoridad de quien dice qué es qué. El revuelo de las <> es un claro ejemplo de lo que hablo.

    Si los gobiernos pusiesen un poco de su favor y les interesase tener un pueblo culto, invertirían más en escuelas y universidades públicas. Ésa es la raíz del problema, y en mi opinión una Internet libre es la solución final.

    Salu2

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax